Tips para Nutricion Infantil




- Balancear el ingreso diario de calorías con la cantidad de actividad física para mantener un peso normal o un crecimiento normal en los niños.
- Hacer 1 hora de juego o actividad física moderada a vigorosa por día.
- Comer frutas y verduras todos los días, limitando los jugos.
- Comer pan preparado con granos enteros y cereales más que productos elaborados con granos refinados.
- Reducir la ingesta de bebidas y comidas azucaradas.
- Utilizar leche descremada y lácteos con bajo contenido en grasa.
- Comer más pescados, especialmente los oleosos, cocidos a la parilla o al horno.
- En la preparación de las comidas, utilizar aceite de maíz, de soja u otros poliinsaturados en lugar de grasas sólidas.
- Incluir frutas y verduras frescas, congeladas o enlatadas en todas las comidas; ser cuidadosos con los condimentos y con el azúcar.
- Introducir y servir pescado en forma regular como entrada.
- Quitarle la piel a las aves antes de servirlas.
- Utilizar solamente cortes de carne magros y productos cárnicos reducidos en grasa.
- Reducir la ingesta de salsas con alto contenido en calorías, como las salsas cremosas y las salsas de quesos.
- Evitar los productos elaborados con harinas refinadas; reemplazarlos por aquellos preparados con granos enteros.
- Leer siempre las etiquetas de los productos elaborados atentamente, prestando especial atención al contenido de sodio, azúcar, grasas, y a las fechas de elaboración y de vencimiento.
- Comer más legumbres.
- Los panes envasados, los cereales para el desayuno y las comidas elaboradas, por ejemplo, las sopas, pueden tener un alto contenido en sodio y/o azúcar. Elegir los que tengan mayor contenido en fibra, bajo contenido de sodio y menor contenido de azúcar agregada.

PREDICAR CON EL EJEMPLO “HAZ LO QUE YO HAGO”

Niños





Alimentación del Niño

La alimentación del niño debe aportar los nutrientes capaces de mantener inalterada la composición físico-química de los procesos metabólicos y los tejidos, reponer las sustancias que se pierden por desgaste, y además proveer calorías necesarias para procesos vitales.
Formada: por el agua, los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas, vitaminas, minerales y oligoelementos, son los nutrientes fundamentales para cubrir esas necesidades.
Para tal fin la dieta debe ser:
1) suficiente (ley de la alimentación)
2) completa (ley de la alimentación)
3) armónica (ley de la alimentación)
4) adecuada (ley de la alimentación)
5) mixta y variada.
El correcto aporte de nutrientes permite un crecimiento armónico, que favorece la expresión del potencial genético. Una alimentación insuficiente puede comprometer el ritmo normal de crecimiento y desarrollo, y lo hará en forma permanente si esto ocurre en etapas tempranas y por periodos prolongados.
Por eso la alimentación pediátrica, es un tema muy importante para la sociedad, muchas de las dificultades que aparecen en otras etapas de la vida se deben a falta de nutrientes esenciales en edades tempranas, por ej: el hierro, o falta de proteínas, o calcio, etc.